viernes, agosto 30, 2013

Talleres GRATUITOS de Creación Literaria Colectiva y Poesía en Voz Alta

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA COLECTIVA

Taller que explora la oralidad y la creación de poemas colectivos de forma dinámica. Integra principios socioculturales como el potlatch y el tequio, así como técnicas vanguardistas del siglo XX. Se pretende potenciar la capacidad de argumentación e ilación de ideas, así como fortalecer la confianza en sí mismo al tomar-escribir-lanzar la palabra, situación importante para manifestar y defender una idea en público. A cargo de Colectivo Poesía y Trayecto


Resultados

Conjunto de obras individuales y colectivas de carácter oral y escrito, con posibilidad de publicación impresa. Participación en la selección para la antología de poesía joven mexicana. Publicación y registro audiovisual del proceso creativo, para descarga libre en el portal de (H)onda Nómada Ediciones.



MIÉRCOLES Y VIERNES DE 14:00-16:00 
Ave. 20 de Nov y Fray Servando (Metro Pino Suárez)

GRATUITO

Iniciamos en Septiembre del 2013
INFO: poesiaytrayecto@gmail.com



TALLER DE POESÍA EN VOZ ALTA


Taller enfocado a la expresión poética en Voz Alta, mediante el uso del aparato fonador humano y su relación con diversos elementos sonoros. Se explora la poesía oral, el spoken word (poesía de tradición lírica como décimas, calaveritas, albures, hip-hop, versolari o repentismo) y la poesía sonora (en relación con ritmos musicales creados con el cuerpo o producidos por elementos externos).A cargo de Colectivo Poesía y Trayecto.


Resultados

Conjunto de obras individuales y colectivas de carácter oral-sonoro, con posibilidad de publicación impresa. Publicación y registro audiovisual del proceso creativo, para descarga libre en el portal de (H)onda Nómada Ediciones.



MIÉRCOLES Y VIERNES DE  16:00 -18:00 hrs.
Ave. 20 de Nov y Fray Servando (Metro Pino Suárez)

GRATUITO

Iniciamos en Septiembre del 2013
INFO: poesiaytrayecto@gmail.com

PARA LEER LOS PROGRAMAS COMPLETOS DE LOS TALLERES DA CLICK ENSEGUIDA

 PROGRAMA COMPLETO
Creación Literaria Colectiva

Bloque I Escritura creativa

Se dirige a la  concientización de los diversos ritmos corporales y mentales  en que se  desarrollan la escritura, a partir de tópicos como el recuerdo y los sentidos.



Actividades:

Ejercicios de polipoesía oral y escrita

Ejercicios de intertextualidad.

Ejercicios de escritura y paisaje.

Ejercicios de escritura y retrato.

Ejercicios de escritura desde la identidad y trans-identidad


Bloque II Poesía en Voz alta y performance poético
Se desarrolla una exploración de la poesía en su carácter performático, a partir del cuerpo, la voz, el espacio y la interacción con el público.

Actividades:
Dinámicas de Poesía en Voz alta y guturalidad.
Dinámicas de improvisación oral.
Dinámicas de lectura e interpretación de textos.
Dinámicas de intervención y manipulación de textos oralmente.
Dinámicas de poesía escénica.
Dinámicas de interacción con el público.
Dinámicas de uso del espacio.
Montaje de performance.
                                                        
Bloque III Acto poético

Se aborda la instalación de textos poéticos en espacios públicos y de tránsito de acuerdo a la noción de poesía acción.

Actividades:
Manejo del contexto espacial.
Irrupción oral y escénica.
Dinámicas para la instalación de textos en espacios públicos.

Creación de soportes para presentar diversos textos poéticos.

Bloque IV Latidos internos

Se dirige a la concientización de los diversos ritmos corporales y mentales  en que se  desarrollan la escritura, a partir de tópicos como el recuerdo y los sentidos.

Actividades:
Ejercicios de escritura automática en distintos tiempos límite.
Ejercicios de escritura tras realizar caminatas en distintas velocidades.
Ejercicios de creación de textos a partir del uso de  métricas sonoras (corrido, etnopoesía, canciones populares, versolari, hip-hop, huapango).
Ejercicios de reescritura a partir de la  lectura en voz alta (repetición de frases y/o palabras, cambios de tiempos verbales y género, lectura invertida, etc.).

Bloque V Latidos externos

Se dirige a la búsqueda del éxtasis durante la experiencia escritural a partir de diversos ritmos sonoros y proyecciones audiovisuales.

Actividades:
    Ejercicios de escritura a partir del ritmo en diversas piezas musicales.
    Ejercicio de escritura como ritmo sonoro.
    Ejercicio de re-composición de textos a partir de vocales.
    Ejercicio de re-composición de textos a textos de la Internet: spam, post, inbox, etc.
    Ejercicio de escritura mediante proyecciones audiovisuales.
    Ejercicios de lectura a partir de la voz de autores con fondos sonoros  diversos.
    (Canto del macho anciano: Pablo de Rocka, Canto a mi amor  desaparecido: Raúl
    Zurita, Luna dos puntos: Jesús Gallegos, etc.).

Bloque  VI Latidos de la escritura

Se dirige a la exploración  de la intertextualidad y la muerte del autor  a partir del uso del collage y el metatexto.

Actividades:
   Ejercicio de collage con textos religiosos, literarios y científicos.
   Ejercicio  de intertextualidad, a través de la intervención  de textos con técnicas
   de supresión e integración.
   Ejercicio  de creación a partir de diversos modelos establecidos de texto (biografía, volante, reseña, etc.)

PROGRAMA COMPLETO
Poesía en Voz Alta

Bloque I La lectura de poesía como acto corporal

Se dirige a la concientización y manejo del aparato fonador, circulatorio y respiratorio en los procesos de lectura en voz alta.

Actividades:
Colocación de voz en distintas partes del rostro.
Proyección de voz a distancia, manifestando diversos estados de ánimo.
Creación de mantras sonoros colectivos.
Aplicación de técnicas de proyección en lugares cerrados y abiertos.

Bloque II La lectura de poesía como acto performático e interactivo

Se dirige al desarrollo interpretativo-escénico de textos en voz alta.

Actividades:
Dinámicas de lectura e interpretación de textos.
Dinámicas de uso del espacio.

Bloque III Poesía corporal: oral-sonora

Se dirige a la creación y montaje de obras sonoras: spoken word, polipoesía, décimas, calaveritas, albures, hip-hop, versolari o repentismo.

Actividades:
Dinámicas de Poesía en Voz Alta y guturalidad.
Dinámicas de experimentación con diversas tradiciones líricas.
Dinámicas de improvisación oral.
Dinámicas de intervención y manipulación de textos oralmente.
Dinámicas de poesía escénica.

Bloque IV Poesía en Voz alta y performance poético

Se desarrolla una exploración de la poesía en su carácter performático, a partir del cuerpo, la voz, el espacio y la interacción con el público.

Actividades:
Dinámicas de Poesía en Voz alta y guturalidad.
Dinámicas de improvisación oral.
Dinámicas de lectura e interpretación de textos.
Dinámicas de intervención y manipulación de textos oralmente.
Dinámicas de poesía escénica.
Dinámicas de interacción con el público.
Dinámicas de uso del espacio.
Montaje de performance.
                                                       
Bloque V Acto poético

Desde las nociones de poesía acción y de Terrorismo poético, se aborda la instalación de textos poéticos en espacios públicos y de tránsito.

Actividades:
Manejo del contexto espacial.
Irrupción oral y escénica.
Dinámicas para la instalación de textos en espacios públicos.
Creación de soportes para presentar diversos textos poéticos.

No hay comentarios: