Haz un libro & Haz barrio

Este proyecto tiene como objetivos fomentar la lectura y generar comunidad a partir de la impartición de talleres, presentación de espectáculos, publicación de libros, distribución de materiales de fomento a la lectura, una biblioteca móvil y una radio barrial móvil. Se desarrolla los lunes en el barrio y  mercado de La Merced, así como en el barrio de Santa María la Ribera y su mercado Bugambilia los días jueves.

Tiene carácter intergeneracional, una noción de fortalecimiento de la identidad comunitaria, así como la recuperación de la memoria histórica.

Esta iniciativa es coordinada por el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, la Secretaria de Cultura CDMX, la Asociación de Escritores de México A.C., Acción y Cultura Santa María A.C. y el Centro Cultural Keren Tá.

Objetivos
·       Generar comunidad a partir de actividades de fomento a la lectura y escritura.
·       Permitir vías a la lectura de una forma accesible.
·       Permitir la convivencia a través de diálogos en torno a temas compartidos.
·       Distribuir material que permita el fomento de la lectura y escritura.
·       Fortalecer la identidad comunitaria.
·       Recuperar la memoria histórica.



Mercado de la Merced
La Caravana del Diablo

Biblioteca móvil “Al Diablo con los libros”

Un diablito cada semana lleva en caravana talleres, recorridos poéticos, artes escénicas, poemas ilustrados gratis, además de dejar en préstamo libros entre lxs locatarixs de los diversos mercados.
Recorridos poéticos

Recorrido-taller familiar abierto a todo público, donde a partir de la escritura y oralidad recolectamos paisajes sonoros, música generada por movimientos corporales,  sonidos del contexto, sombras, historias y aromas del Mercado La Merced utilizando como medio de transporte un diablito.

Barrionovelas

Aquí converge la gráfica, la antropología y la escritura. Consta de la impartición de un taller de “Barrionovelas: novela gráfica/ comic” dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, donde realizan entrevistas a distintos personajes del barrio para recuperar anecdotas, que luego son ilustradas y vueltas libros.

Estos libros tienen un tiraje de 100 ejemplares para distribución gratuita más su versión digital, que en total serán 5 e integrarán la Colección “Santas Memorias”

Descarga
Barrionovela #1
“Sansón”

Espectáculos

Cada mes se desarrolla una intervención escénica en distintos puntos del barrio y Mercado de La Merced. Éstas se desarrollan junto a la repartición de las barrionovelas, se comparten poemas, cuentos y narraciones con el objetivo de integrar a la comunidad en torno a la oralidad: elemento primordial del Mercado.

Máquinas dispensadoras de poemas

Se instalarán 25 cajitas a lo largo de todo el periodo en distintos puestos de los diferentes mercados, de donde podrán tomarse los poemas ilustrados gratis.



Santa María la Ribera
Haz un libro & Haz barrio

Laboratorio de Autoedición

Consiste en talleres y asesorías gratuitas sobre técnicas de autoedición, diseño, impresión y maquetación de libros abierto a habitantes de Santa María la Ribera, que quieran publicar por cuenta propia cualquier tipo de contenido escrito: poemas, pensamientos, anécdotas, historias, rectes y más. Se brindan las herramientas, equipo técnico y conocimientos necesarios.

Colección “Santas Memorias”

Consiste en la publicación de 5 libros con saberes, historias, anécdotas y obra literaria de distintos personajes del barrio. Cada uno de ellos, será ilustrado y realizado en formato fanzine-libro artesanal con un tiraje de 100 ejemplares que se distribuirá gratuitamente durante las emisiones de la barrio bocina.

Descarga
Santa memoria #1
“El misterio del meteorito: Historias insólitas de Santa María la Ribera”

Barrio bocina

Recorrido por diversos puntos del barrio a bordo de un carrito de tamales tripulado por poetas de la comunidad, que darán lecturas en voz alta, además de la repartición de volantes llamados “poemas gratis”. Éstos contienen un poema de un lado, y al inverso, la invitación para asistir al taller de auto edición. 
Máquinas dispensadoras de poemas

Se instalarán 25 cajitas a lo largo de todo el periodo en distintos locales del barrio, especialmente en aquellos donde se reúne la gente y entabla un diálogo de la vida cotidiana. Está enfocado a generar identidad a partir de la convivencia, por esto se ubican en puestos de comida ambulante, taquerías y locales del mercado Bugambilia.

No hay comentarios: