Quiénes somos


Misión

Somos una organización transdisciplinaria dedicada al fomento de la lectura y la escritura mediante la impartición de talleres y presentación de espectáculos; así como a la creación, investigación, documentación y difusión de la poesía en su relación con otras disciplinas artísticas y científicas, a través de la generación de festivales, seminarios, exposiciones y la publicación impresa, audiovisual y multimedia de obras y procesos creativos.

Visión

Pretendemos para el año 2018 ser un polo de referencia nacional en el fomento de la lectura y la escritura, y de igual modo convertirnos en un centro interdisciplinario de creación, investigación y difusión de la poesía en México, con representación a nivel internacional.

Filosofía NO HAY LUGAR DONDE LA POESÍA NO PUEDA OCURRIR

Por eso la llevamos a espacios públicos o de tránsito de formas dinámicas y colectivas, con el fin posibilitar un libre acceso a la educación, que genere inercia social y permita la solución de conflictos de forma crítica y reflexiva. Nos interesa el intercambio de diversas áreas creativas y científicas para la producción artística.


Organigrama




Dirección general & Coordinador de Residencias
atl.poesiaytrayecto@gmail.com
 Karloz Atl 

Subdirección & Coordinación de Talleres
cynthia.poesiaytrayecto@gmail.com
Cynthia Franco  

Coordinación de Arte sonoro & Nuevas Tecnologías
titos.poesiaytrayecto@gmail.com
 Carlos Titos Barraza 

Coordinación de Sustentabilidad & Desarrollo Sociocultural
Sandra Araujo sandra.poesiaytrayecto@gmail.com

Coordinación de Residencias & Proyectos San Luis Potosí
 maryed.poesiaytrayecto@gmail.com
 Maryed Soriano

Coordinación de Residencias & Proyectos Los Cabos, B.C.

 jbardo.poesiaytrayecto@gmail.com
Jonathan Castañeda


CLICK
Descarga nuestro CV

Descarga nuestro CV





¿Cuáles son nuestros valores?


Emprendedurismo

Consideramos de vital importancia que nuestro equipo de trabajo y colaboradores ejerzan su capacidad de agencia, autogestión e iniciativa, para el logro y éxito de cada uno de nuestros proyectos.

Exploración e innovación

Creemos en la necesidad de explorar continuamente nuevas alternativas para la creación de nuestras obras. Es primordial innovar nuestros discursos, nuestros soportes de presentación y nuestros conceptos, a fin de tener un diálogo constante con el panorama internacional del arte, de la mano de las necesidades sociales en nuestro país.

Respeto a los procesos creativos y obras

Respetamos los mecanismos por los cuales cada uno de nuestros integrantes y colaboradores, desarrollan su obra artística. Pensamos que ésta nunca está terminada si no abierta y requiere de la interacción activa del público. Convivimos con las nociones de Creative Commons, Copyleft, el Open Source y Código abierto.

Compromiso didáctico

Tenemos un interés central en la formación y acompañamiento de nuestros beneficiarios, de tal manera que su desempeño artístico se vea fortalecido. Esto nos encamina hacia la generación de nuevos públicos mediante la impartición de talleres, clínicas y la presentación de espectáculos.

Libre acceso a la educación

Buscamos desarrollar vías para sociabilizar el conocimiento en contextos donde no las hay o son escasas. Existe una necesidad de compartir y enriquecernos en conjunto, no sólo en el arte, si no en la promoción de nuestros derechos, la equidad de género, la diversidad cultural, los saberes de los pueblos originarios y las culturas comunitarias.

Cooperación e intercambio


Mantenemos una constante cooperación con otros proyectos, así como con instituciones y creadores de todas las áreas. Desarrollamos un programa de residencias y movilidad en la que extendemos nuestros lazos colaborativos hacia otras fronteras territoriales, conceptuales y artísticas. Siempre estamos abiertos a la retroalimentación colectiva.



¿Qué caminos hemos trazado?

Surgimos como colectivo en 2010 a través de la intervención de transporte y espacios públicos, mediante poesía en voz alta, artes escénicas y performance. Actualmente como Asociación Civil nos dedicamos al desarrollo de la poesía en su relación con diversas disciplinas, también fomentamos la lectura y la escritura.

Tenemos experiencia desarrollando proyectos en la Cd. de México y al interior del país, en centros culturales, ferias del libro, festivales internacionales, centros penitenciarios, espacios públicos e instituciones educativas.

A través de nuestros programas de acción hemos tenido la oportunidad de trabajar con tercera edad, mujeres en contexto de prostitución, niños y diversas juventudes. Igualmente hemos propiciado la formación de diversos creadores emergentes, y logrado la colaboración de artistas de trayectoria, mediante el área de becas, movilidad y residencias interdisciplinarias.

Hemos sido beneficiarios de diversos programas de fomento a proyectos culturales por parte del FONCA-CONACULTA, PACMYC, UACM; así como reconocidos a nivel internacional por nuestros proyectos comunitarios en el Mercado de la Merced, al interior de tutelares y en contextos de vulnerabilidad social.

Nuestros proyectos han dado como resultados varios libros, documentales y algunos festivales. Tenemos lazos colaborativos con la UACM, Centro Cultural ALIAC, INJUVE D.F., UVA Tlatelolco, FILIJ, CONACULTA, Sec. Cultura D.F., Biblioteca José Vasconcelos, Centro Cultural España y la Asociación de Escritores de México.






No hay comentarios: